En Venecia surgió una notable escuela pictórica caracterizada por el uso del lienzo y la pintura al óleo, donde la luz tenía un papel fundamental en la estructuración de las formas, al tiempo que se otorgaba una gran relevancia al color: el cromatismo sería el principal sello distintivo de esta escuela, como lo sería en el siglo XVI con el manierismo. El III Certamen de Moda Flamenca de Ikea Sevilla volvió a reunir a alumnos del segundo curso de la escuela Sevilla de Moda en un ejercicio diseñado para poner en práctica todos los conocimientos que están adquiriendo en este centro, a la vez que la tienda sueca de Castilleja de la Cuesta continúa tejiendo lazos entre Suecia y la sociedad sevillana. Al iniciarse el siglo XX, comenzó el resurgimiento de la economía en Uriangato, en septiembre de 1910 se instala la Presidencia Municipal en la calle Morelos Esquina Guerrero (hoy calle Salvador Urrutia), así como la Escuela Elemental No.

La corriente principal es el Río Huahuemba (inicia en el entronque del Bulevar Juárez y termina en la Presa de Huahuemba), este Río se forma por la confluencia de dos arroyos: el Río Uriangato que viene de la Laguna de Cuitzeo y el Arroyo de Uriangato que viene del centro de la ciudad de Moroleón y pasa a un costado de la Bodega Aurrerá en la calle 12 de octubre, ambos ríos se unen en la parte norte de los terrenos del auditorio municipal a la altura del entronque con el Bulevar Juárez. Para finales de 1908 se construye el Kiosco del Jardín Principal y un año después inicia el servicio de Tranvía entre las Villas de Uriangato y Moroleón (cabe mencionar que aún no se encontraban unidos estos pueblos) y para entonces Uriangato abarcaba el perímetro entre las calles 16 de septiembre, Insurgente Olivares, Salvador Urrutia y Lerdo. Por mucho el principal cultivo es el maíz, seguido del garbanzo, la alfalfa, el trigo, alfombras salon el frijol y en menor proporción las hortalizas. La cabecera municipal cuenta con numerosas colonias entre las más importantes se encuentran: Zona Centro, Plan de Ayala, La Joyita, Las Aguilillas, El Cuitzillo, Lázaro Cárdenas, Juárez, La Deseada de arriba, La Deseada de abajo, Las Misiones, Emiliano Zapata, Deportiva, Lindavista, 24 de junio, Loma Bonita, San Miguel, Loma Linda, Las Peñitas, Agrícola, Magisterial, Fraccionamiento Revolución, Fraccionamiento Loma Linda, Independencia, Francisco Villa, Roma, La Yácata, La Mesa, Los Laureles, Pedregal, La Manga del Pirúl, La Venadita, La Mora, Los Pinos, Plaza Textil Bedolla, entre otras en proceso de urbanización.

El período 1970-2000 ha sido la época más próspera de la historia de Uriangato, debido a que se detonó el crecimiento poblacional y desarrollo económico para la ciudad de Uriangato, la población mostró un cambio importante al triplicarse, la población urbana aumentó y la población rural disminuyó dramáticamente, desapareciendo algunas comunidades rurales como Los Gordillo, Los Vieyra, La Palma y La Joya, algunas otras comunidades pasaron a ser parte de la cabecera municipal como: El Cuitzillo, Ejido Plan de Ayala, La Joyita, La deseada de arriba, La deseada de abajo, Las Peñitas, Colonia Juárez, San José Cuaracurío y Huahuemba. En el año de 1951 el Congreso local le concede el título de Ciudad de Uriangato.

6 del XXIII Congreso del Estado, 43 años después, el 9 de noviembre de 1951 mediante el Dictamen y Decreto 97 de la H. XLI Legislatura del Estado, se le otorga a Uriangato la Categoría de «Ciudad» sustituyendo la Categoría de «Villa» que dejó de utilizarse en esa época. En 1919 se coloca el reloj de la torre de la Parroquia de San Miguel, misma que fue terminada el 10 de noviembre del año 1923, cuatro años después en 1927 se instala el primer cine de Uriangato en la calle Salvador Urrutia, en 1928 se inicia la tradición de los globos de Cantoya al ser lanzado el primero en el barrio de La Loma durante las festividades de San Miguel Arcángel. La división municipal comienza con una línea imaginaria al norte en la colonia 24 de junio y posteriormente en la colonia Lindavista (Uriangato) a espaldas del Santuario de la Virgen de Guadalupe, posteriormente el límite intermunicipal desciende por la calle Aquiles Serdán (Uriangato) desde el Santuario de Guadalupe (Moroleón) hasta la calle Jaime Nunó (Moroleón) o Miguel Martínez (Uriangato); las separa una calle con nombres diferentes en cada acera: Pípila (Uriangato) o Álvaro Obregón (Moroleón) continuando al sur con 5 de febrero (Uriangato) o Netzahualcóyotl (Moroleón), continúa la famosa línea divisoria entre las Avenidas 16 de septiembre (Uriangato) o Colón (Moroleón), continuándose con la Av.

Esta situación obligó a los pobladores a estar unidos y organizados bajo el mando de José Rosiles Castro, quien era el presidente municipal, y así se dispusieron nueve fortines para atacar a los enemigos (en la parroquia, en la actual presidencia, en la esquina del portal Independencia con la calle Morelos, en la esquina de Salvador Urrutia y Morelos, en la esquina del portal y la calle Hidalgo y en las casas de Antonio Ortega, Luis Martínez, Vicente Santa Cruz y en la de José Inés Díaz). La situación cambió con la firma del Acta de Varsovia, referente a la estructura de la ciudad. Por lo anterior no se vislumbra cercana la conclusión de este conflicto, sobre todo debido a que esta situación limítrofe va adquiriendo menos relevancia toda vez que desde 2010 adquiere mucha más importancia la integración sobre la delimitación, situación que hizo que el Gobierno del Estado de Guanajuato integrara al municipio de Yuriria a esta zona Metropolitana. La construcción del centro comercial reactivó el conflicto limítrofe con el municipio de Moroleón, lo que provocó diversos enfrentamientos entre algunos habitantes de ambos municipios, así como la disputa por la posesión de diversos terrenos ubicados en la llamada “zona de conflicto” (hasta la actualidad en resguardo del Gobierno del Estado), ese mismo año se concluyó con la construcción del Bulevar Monterrey y la Av.

En su fundación el centro geográfico de Uriangato era el terreno en el que se encuentra el quiosco. En el año 2003 iniciaron los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Uriangato y en 2004 se concluyeron las obras con la construcción del portal Aldama y la remodelación de todos los portales, para conmemorar el 400 aniversario de la fundación legal de Uriangato. Sin embargo hoy es el centro cultural y social más importante del municipio, pues el centro geográfico de Uriangato se encuentra en la Colonia Juárez, tienda de ropa de hogar al oriente de la ciudad. El Municipio de Uriangato se encuentra dentro de la Región Hidrológica Lerma-Chapala-Santiago que abarca la parte Oriente del Estado de México, Norte de Michoacán, Sur de Guanajuato, Sur de Nayarit así como el Norte y Oriente de Jalisco, la cuenca hidrológica a la que pertenece Uriangato es la Cuenca Lagos de Pátzcuaro-Cuitzeo-Yuriria, perteneciente a dicha región hidrológica. En julio de 2009 Uriangato presenta una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Antiaborto, ya que se considera que dicha disposición vulnera los derechos de las mujeres entre ellos el acceso a abortos en condiciones seguras en caso de violación, de aceptarse esta controversia Uriangato sería el único municipio de la entidad donde un embrión no sería considerado persona y podría realizarse el aborto.

«Como consecuencia, muchas mujeres sienten saturación ya que recae en ellas la mayor parte de la responsabilidad del cuidado del hijo. Por otro lado, en relación con la sombra, la interrelación entre luces y sombras recibe el nombre de «claroscuro»; si la zona oscura es mayor que la iluminada se habla de «tenebrismo». Uriangato forma parte del sur de la región conocida como el Bajío (en la región de los valles abajeños) que se caracteriza como una zona de terreno llano, ligeramente accidentado, interrumpido por algunos lomeríos y cerros aislados, destacando el Cerro Prieto, el Cerro de la Cruz de Huahuemba, el cerro del Capulín, el cerro del Comal y el cerro del Melón. Pertenece a la Región Sur, o región de los valles abajeños (por tener una elevación de terreno promedio inferior respecto al promedio de altura de la región del Bajío), aquí se encuentran la presa Solís, la laguna de Yuriria y parte del Lago de Cuitzeo, lo que contribuye a su riqueza agropecuaria de esta región ubicada al sureste del estado, los llanos predominan alternándose o enlazándose con cerros y montañas, como el Picacho, Tule, Cerro Blanco Culiacán y Cerro Grande. No es zona de afectación importante de fenómenos meteorológicos (huracanes y frentes fríos) debido a que Uriangato, al igual que la región del Bajío se encuentra entre dos cordilleras que frenan los huracanes (Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental), por lo que aun cuando excepcionalmente se encontrara en la trayectoria de un Huracán los vientos de este llegarían solo con velocidad de Depresión Tropical.

Mercado Soriana, Cinepolis, Suburbia, Coppel, Famsa, Burger King, AutoZone, área de comida rápida, sucursales bancarias, locales con diversas mercancías y servicios así como un amplio estacionamiento, este proyecto tiene planes de ampliación en varias etapas, la siguiente etapa incluye la construcción de un hotel, una gasolinera. Siempre tendrán el mismo tamaño, así que el resultado es muy muy profesional y termina con la fea costumbre de ponerse perdido al manipular la comida con las manos. Un vestido que se ha llevado todos los halagos del jurado -compuesto por el periodista Ricardo Castillejo, la bloguera de moda Susana Rodríguez y el responsable de Marketing de Ikea Sevilla, Vicente González- y ha resultado ganador del Certamen. El último período de este estilo fue el llamado «pleno barroco» (segunda mitad del siglo XVII y principios del xviii), un estilo decorativo en que se intensificó el carácter ilusionista, teatral y escenográfico de la pintura barroca, con predominio de la pintura mural -especialmente en techos-, en el que destacaron Pietro da Cortona, Andrea Pozzo, Giovanni Battista Gaulli (il Baciccio), Luca Giordano y Charles Le Brun. Son obras en las que aún representa la luz por medio del contraste, realizadas al óleo; sin embargo, sus acuarelas ya apuntaban al que sería su estilo maduro, caracterizado por la plasmación del color y la luz en movimiento, con una tonalidad clara conseguida con una aplicación primaria de una película de pintura de nácar.

Es cierto que las opciones del mercado tienen aromas más fuertes que duran varios días tras su aplicación; sin embargo, debido a su contenido de compuestos químicos agresivos, son dañinas para el ambiente y pueden incidir en la aparición de alergias respiratorias, como lo destaca una publicación en Journal of Environmental Health. Las caras de Christofer, textil hogar online Roberto y Alejandro en el coche que les lleva de vuelta a Villa Luna junto a Patry y Lucía son todo un poema. Existe controversia respecto al verdadero motivo que hizo migrar a los comerciantes del centro de Uriangato hacia la Mezquitera (hoy Moroleón), una hipótesis es que pude deberse a que por cuestiones sanitarias se les prohibió la entrada ya que estas medidas preventivas fueron establecidas contra la epidemia de cólera morbus que azotó a todo el país en el año de 1833, otra hipótesis apunta a actos de cacicazgo y corrupción por parte de las autoridades de Uriangato en esa época. La precipitación pluvial anual promedio es de 800 mm., y se considera que las tierras de esta zona son de las más ricas del país para la actividad agrícola.

Por cuestiones de inseguridad, la Expo Textil Otoño-Invierno 2014 se canceló y se trasladó a la ciudad de León, a propuesta de los textileros de la zona sur ya que de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable no había condiciones de seguridad en la región, por lo que la Expo Textil se llevaría a León y estará a cargo del gobierno del estado desde ese año con el nombre de FIMODA. Así mismo se retomaron las actividades de la Expo Textil en conjunto con el municipio de Moroleón. Alrededor del año 1830 surgió en el suroeste de San Miguel Uriangato un poblado al que se le dio el nombre de «la Mezquitera» y que posteriormente se denominó Congregación de Uriangato (hoy Moroleón), esta localidad se originó con los comerciantes foráneos que venían al tianguis semanal de San Miguel Uriangato. En el mes de noviembre de 1918 Uriangato no se libró de la primera gran Pandemia de Gripe de la que se tiene registro, esta se conoció como la gripe española y ocasionó cerca de 20 millones de muertes en todo el mundo, el impacto en Uriangato fue tal que durante finales del mes de octubre y principios de noviembre de ese año se sepultaban entre 25 y 30 cadáveres diariamente, para el mes de diciembre la cifra había bajado a 5 o 6 cadáveres al día, se estima que durante la pandemia murieron alrededor de 1500 Uriangatenses.

En el caso de que usted amado este artículo informativo junto con usted desea ser dado más información sobre cojines cojines le imploro que detenga por nuestra página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *